¡Un placer conocerte!

Mamá de tres entrañables "bollitos" de 2, 3 y 6 años de edad. Me considero una persona emprendedora, amante de los animales y mi familia. Feminista y luchadora activa por normalizar la lactancia materna donde y cuando sea. Aficionada a escribir, coser, las manualidades, la repostería y la fotografía, me apasiona capturar instantes llenos de magia. En el blog os contaré mi experiencia como madre de una familia numerosa, de mis dudas y vivencias durante mis embarazos y durante la maternidad. Además de daros mi opinión sobre productos, consejos que me funcionaron, descuentos y mucho más.
Annais

Nuevo vídeo en Youtube

Qué leer ahora

La menstruación tras el parto ¿Cuando me bajó el periodo?

¡Ya estoy de vuelta por aquí! Sois muchas mujeres las que me estáis preguntando acerca de mi embarazo, preguntas relacionadas con el postparto, la menstruación tras el parto, la lactancia durante el embarazo y muchas otras preguntas pero todas relacionadas a su vez. Así que en el post de hoy quiero responder todas las dudas que siempre me hacéis.

Después del parto, pasamos por la cuarentena y tras esta la bajada de la menstruacion se puede demorar segun cada mujer, cuerpo, y algunos factores como si estas dando o no el pecho a tu hijo. La lactancia materna influye
Todo lo que os cuento es siempre desde mi experiencia, en ningún caso es algo que deba de ser así en todas las mujeres, como sabéis cada mujer, cuerpo, embarazo, postparto y lactancia es diferente, pero esto es lo que yo he pasado en mis dos postpartos y en ambos casos mi cuerpo respondió igual.

La pregunta que más veces me habéis hecho ha sido la de: ¿cuando te bajó el periodo? Puesto que hacía apenas ocho meses que había dado a luz a mi segundo hijo, y además continuaba en periodo de lactancia materna exclusiva. Pues bien, tras mis dos partos la menstruación me bajó justo después de la cuarentena, pasados los pequeños sangrados "sucios" y los loquios del postparto. La primera regla ya confirmada era muy abundante, y me duró más días de lo habitual (anteriormente a mis embarazos mis reglas duraban 3-4 días). Después de la primera menstruación, me bajaba el periodo con normalidad cada mes. Los primeros meses era prácticamente indoloro, con el paso del tiempo todo vuelve a la normalidad y volvía a notar en mi cuerpo los síntomas previos a la bajada del periodo (dolor de ovarios, retortijones y pesadez).

Otra pregunta que me habéis hecho mucho es la de: ¿como te bajó la regla si estas dándole el pecho a tu hijo? Esto se debe al aumento de una hormona llamada prolactina, que produce trastornos menstruales. Por norma general cuando se da el pecho esta hormona aumenta y es por ello que puede demorar la llegada del periodo hasta pasadas las 16 semanas mínimo. Pero como os comento esto es muy relativo y depende de cada mujer. Se dicen muchas cosas acerca de la prolactina, como que si el porcentaje de hormona es bajo es por que la producción de leche es menor. También he leído por ahí que el numero de tomas que le des a tu bebé influye en la bajada del periodo. Además, no debemos olvidar que a hay periodos femeninos en los que hay ovulación pero no menstruación. Por tanto, en cualquier caso debemos utilizar protección, ya que a pesar de haber un bajo porcentaje existe posibilidad de embarazo.

En mi caso nada de esto es cierto ni valido, así que para que veáis que cada cuerpo es diferente y no podemos comparar ni esperar que nos pasé lo mismo que a otra mamá. Mi hijo nació el 16 de mayo de 2017, a las 1:07 horas, y nada más salir ya le estaba dando el pecho, nuestra toma de contacto estaba por encima de sacar a mi bebé a la sala de espera y enseñárselo a los familiares (ellos ya tendrían tiempo pasados unos minutos), así que conciliamos e hicimos colecho y lactancia desde los primeros segundos de vida. Con esto quiero decir que desde el primer momento tomó leche materna, las tomas que quería, siempre a demanda a pesar de encontrarme con algún "profesional" que se empeñaba en que hiciese lo contrario, pero ese es otro tema...

Mi hijo nació hermoso, 4.060kg pesó, sus tomas eran largas y constantes, no perdió peso en ningún momento (solo tras la primera caca que era puro meconio, pero tras la siguiente toma recuperó). Pasadas las semanas y meses seguía comiendo y alimentándose exclusivamente de mi pecho, así estuvo hasta los ocho meses pasados que entonces quiso empezar a explorar con los alimentos y comérselo todo. Así que jamás ni mi cantidad, ni calidad de leche fue menor por el bajo porcentaje de prolactina, si no todo lo contrario, no paraba de producir leche y mi pequeño engordaba considerablemente. No me dejaron introducir fruta ni otro alimento por que ya estaba en su peso correcto y de ese modo podría aumentar demasiado. Así que imaginar la cantidad de cosas que pueden llegar a contarnos o podemos leer en cualquier sitio, y pueden crearnos dudas o preocupación por no pasar por el mismo proceso que otra madre.

Así que solo os puedo decir a las mamás que estáis esperando a que os baje el periodo tras el postparto, que tengáis paciencia y ante cualquier duda consultéis con vuestro ginecólogo, sin duda es quien mejor os podrá aconsejar.

Respecto a las preguntas sobre de la lactancia materna durante el embarazo, os lo contaré en otro post para que este no se haga tan extenso.

Gracias a todas y cada una de las personas que están entrando a leer cada semana los artículos.

¡Hasta la próxima!💜

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *